SL-Z 2. Ruta de Alcocer de Ateca

Itinerario

Circular por Ateca

Descripción

El sendero comienza en Ateca, en el arco de San Miguel (589 m). Muy cerca hallamos la señal de inicio en la confluencia con el camino que proviene de Moros, PR-Z 95, que discurre de frente, mientras que el SL-Z 2 se dirige hacia la derecha. Tras atravesar el puente sobre el Manubles, se toma una rotonda también a la derecha para continuar recto por una pista que discurre por el lecho del barranco Valhondo. Los almendros salpican las laderas.

En la primera bifurcación debe seguirse el camino de la izquierda. Después de pasar por una caseta a nuestra derecha, se alcanza un collado (777 m; 2,3 km 45 min) al que arropa un pinar y desde el que se contemplan vistas de las sierras de Armantes y Vicor. Se obvia el siguiente desvío a la izquierda, continuando en dirección S por la divisoria, para culminar el techo del sendero (789 m), que se desciende junto a cerezos. Más adelante, hallaremos la conexión con una pista a la derecha, que desechamos y, poco más allá, una bifurcación. Optamos por la rama izquierda.

Por una zona de cultivos se alcanza el barranco de la Alhóndiga (596 m), para avanzar posteriormente por el fondo de la rambla, bajo un escarpe de arcilla. Después describimos un brusco giro, que marca la conexión con el Camino del Cid, coincidente en este tramo con el sendero. Se prosigue la marcha hasta observar un importante cruce sobre una cárcava; en él elegiremos la opción más a la izquierda. Casi inmediatamente aparece indicado el desvío (633 km; 8 km; 2 h) de Alcocer a 100 m, toponimia que se vincula al Cantar de Mío Cid, lugar donde hallamos la Mora Encantada, un resalte arcilloso de curiosa morfología. En este cruce se abandona la pista y se sigue, de frente por camino, bordeando la cabecera de un barranco erosionado.

Tras salvar una acequia, se llega a la carretera N-II (606 m; 8,3 km; 2 h 10 min). Al otro lado de la misma, todavía en la misma trayectoria que la ruta cidiana, bajamos hacia la vega del Jalón. Después de atravesar otra acequia, se continúa de frente en el siguiente cruce, se pasan luego las vías del tren para optar por la opción derecha en el siguiente cruce sobre una nueva acequia. Volvemos a superarla mientras avanzamos entre frutales, junto al Jalón. En una curva del río nos detendremos en un soto, con predominio de chopos y sauces, para hallar después una bifurcación señalizada del Sendero Local. Proseguimos por la izquierda, bordeando un campo de cultivo.

Nos aproximamos luego a las vías del ferrrocarril, que se salvan después de pasar la estación y torre María, hasta desembocar en la N-II a la altura de la cooperativa. Se sigue por el asfalto, dejando a la derecha la ermita de San Blas. Obviaremos la conexión con la A-2, a nuestra izquierda, hasta llegar junto al puente del Manubles, donde encontramos un panel de señalización y el final del trayecto (606 m; 12,4 km; 3 h), próximo al lugar de inicio.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 2. Ruta de Alcocer de Ateca
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
3h 03 min
240 m
240 m
12,400 km
Observaciones :  Recorrido circular.Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion